logo cochilco

CONSULTA CIUDADANA COCHILCO 2018


CONSULTA PÚBLICA 2018

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) invita a participar en el octavo proceso de Consulta Ciudadana que tiene por objeto conocer la opinión de distintos actores del sector minero sobre temas relevantes para la industria. La información que arroje esta Consulta le permitirá a Cochilco enriquecer sus líneas de trabajo, para abordar de una manera más integral, estas.

En esta oportunidad Cochilco invita a la ciudadanía a entregar sus opiniones sobre la importancia de la Cadena de Valor para el desarrollo sustentable de la minería en Chile

Cronograma

Inicio Consulta Ciudadana: 8-10-2018

Cierre Consulta Ciudadana: 29– 10 – 2018

Publicación respuestas de la ciudadanía: 31– 10 – 2018

Publicación respuesta Cochilco: 19-11-2018

 

Minuta de Posición

Importancia de la Cadena de Valor

para el desarrollo sustentable de la minería en Chile

Las características estructurales de la minería, tales como la progresiva caída de la ley del mineral, las cada vez mayores distancias de acarreo, entre otros; así como la permanente demanda de insumos críticos como la energía, el agua, está constantemente desafiando al sector para mantenerse competitivo y sustentable. Si a ello se suma la ciclicidad del precio de los commodities vemos un escenario cada vez más exigente para la actividad.

En este contexto, toma mucha importancia lo que es la Cadena de Valor en minería, ya que en la medida en que los distintos subsectores que forman parte de esta como el capital humano, los proveedores, la innovación y tecnología, así como el Estado, se relacionen entre sí generando sinergias, es posible avanzar con mayor sustento hacia una minería competitiva y que cree valor a la sociedad.

Para Cochilco potenciar la Cadena de Valor en minería es un tema clave para el desarrollo de esta actividad y en ese sentido está consciente que al  Estado le cabe un rol central en ello, a través de la generación de una política pública que permita potenciar el crecimiento de cada uno de los actores que contribuyen al desarrollo de la minería y a la creación de valor en cada una de las etapas de la cadena.

Por otro lado, se espera que la actividad minera genere un proceso de transformación económica y de diversificación que impacte en otras actividades de la economía.

En este proceso de análisis tiene también mucha importancia conocer la opinión de la sociedad civil, por ello a través de esta Consulta Pública queremos saber lo que usted piensa sobre la Cadena de Valor en la minería.

Los invitamos a contestar estas tres preguntas:

Hay 4 preguntas en este cuestionario

1.-¿Cuál(es) subsector(es) de la Cadena de Valor en la minería cree Ud. sería(n) preciso potenciar? Seleccione una o más opciones y justifique.

Desarrollo de Capital Humano
Proveedores
Marco normativo y regulatorio
Políticas públicas
Desarrollo de información
Automatización
Otro:

2.-¿Qué medidas de política pública deberían implementarse para potenciar la Cadena de Valor en la Minería?

3.-¿De qué forma los proveedores locales de la minería podrían incorporar actividades de mayor valor agregado en sus productos/servicios?